R3sumen de genero
Genero
Este movimiento surgió en los
años sesenta es ahí donde se exigió explicar la conducta de subordinación de
las mujeres mediante ejercicios de intuición de razón y es así como las primeras
feministas dijeron hipótesis “la subordinación es una cuestión de poder”.Según
una investigación de un institutoEl movimiento feminista es la extensión de un
código ético elemental que es la declaración de los derechos humanos.
En la euforia del nacimiento
de los grupos, la primera actitud fue parricida “debemos olvidar lo aprendido
“Es decir rechazar lo aprendido,cultura,valores,etc.
Desde ese momento se distingue
dos posturas diferentes :una centra el objetivo del estudio en la mujer ;es
decir en generar, acumular y revisar información e hipótesis sobre las
condiciones de vida y de trabajo la creación y la cultura producida por las
mujeres .otra que privilegiara la sociedad como generadora de la subordinación
de las mujeres ,para esta segunda posición la apuesta académica consistió en construir
objetos de estudio a partir de recortes de la realidad empíricamente observable
que permitieran formular hipótesis plausibles y teorías de alcance medio, con
un objetivo mas cercano a lo real.se trata de ir poco a poco definimiento el
sexo social ,renovar y crear técnicas de recolección de información y así
analizar los datos apropiados.
Ambas posiciones, construir
una teoría es a la vez un proceso largo y lento, que requiere de información
muy abundante, de buena información del presente y del pasado y de un ejercicio
permanente de diálogo entre hipótesis y datos.
La primera perspectiva puso el
énfasis en la generación de conocimientos sobre las mujeres y los determinantes
de sus condiciones sociales, con un claro predominio del estudio de las relaciones
mujer-varón y mujer, para la segunda, las premisas más generales explícita o
implícitamente formuladas sostenían:
a) La subordinación de las
mujeres es producto de determinadas formas de organización y funcionamiento de
las sociedades. Por lo tanto, hay que estudiar la sociedad o las sociedades
concretas.
b) No se avanzará sólo
estudiando a las mujeres, el objeto es más amplio. Requiere de analizar en
todos lo niveles, ámbitos y tiempos las relaciones mujer-varón,mujer-mujer,
varón-varón.
En la especie humana se
distinguen varios niveles de la diferencia sexual: el sexocromosómico, el gonadal,
el hormonal, el anatómico y el fisiológico. Pero este conocimientoes muy
reciente en la historia humana, por lo que puede suponerse que los sistemas de géneros
se han constituido a partir de la observación de las diferencias anatómicas
yfisiológicas que no han necesitado de microscopios electrónicos para hacerse evidentes.
La categoría género requiere de dar
espacio a la búsqueda de sentido del comportamiento de varones y mujeres como
seres socialmente sexuados. Es decir, tener en cuenta que hay una serie de
determinaciones sobre las mujeres y sobre los varones que se expresan en, y a
la que responden los comportamientos observados.
En la literatura sobre la
condición de las mujeres que conozco, yo distingo tresperspectivas u orientaciones
teóricas distintas. Una primera es la denominada "lasrelaciones sociales
de sexo", que privilegia la división social del trabajo como núcleomotor
de la desigualdad. Esta corriente ha desarrollado importantes
investigacionesacerca de la inserción femenina en el mercado de trabajo, la
participación sindical y el cambio tecnológicola diferenciación desde el
género, están -por una parte- las autoras y autores que lo conciben como un
sistema jerarquizado de status o prestigio La autora más conocida es Nancy a
partir de su estudio de la maternidad. Otra perspectiva considera los sistemas
de género como sistemas de poder, resultado de un conflicto social. Para el
análisis de los géneros en América Latina. Para una mejorcomprensión, debemos
volver a las diferencias anátomofisiológicas de los cuerposhumanos. Varones y
mujeres tenemos la capacidad desde muy temprano en la vida deproducir con el
cuerpo. Varones y mujeres tenemos la posibilidad de producir placer en
el cuerpo del otro/a. Pero
sólo las mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpoMujeres y varones
somos imprescindibles para la fecundación, perosólo el cuerpo de las mujeres ha
asegurado hasta ahora -y pese a los intentos desmedidos de cierta ciencia por
eludirlo-, la sobrevivencia del huevo fecundado y por lo tanto de la especie
humana. Todo grupo humano que pretenda sobrevivir, debe asegurarse la
existencia de un cierto número de mujeres púberes que puedan reproducirlo.
Hasta ahora, cualquier varón que desea realizar su posibilidad de paternidad
biológica debe asegurarse una mujer dispuesta a gestar, parir y cuidar el fruto
de la concepción. Si además desea ejercer la paternidad social sin desarrollar
muchos esfuerzos, debe asegurarse una mujer dispuesta a acompañar el largo y
lento proceso de maduración, aprendizaje; socialización, es decir, realizar la
maternidad social. Por lo tanto, todo varón que busque trascender la muerte a
través de la procreación debe pactar con una mujer durante un lapso de nueve o
más meses.
Controlar el cuerpo de las
mujeres lleva a dirigir el trabajo de las mujeres, deManera de no dejar
capacidad que se escape. Porque podría ser que sin controlar la Capacidad de
trabajo, las mujeres tuvieran posibilidades de dominar la sociedad o exigir el
reconocimiento de su reproducción. Como se puede ver se habla de control y no
de eliminación del cuerpo. Las capacidades de reproducción, de acceso sexual y
de trabajo no pueden ser extirpadas a las mujeres, porque si lo fueran
desaparecerían y dejarían de cumplir las funciones de sus cuerpos.
La sexualidad es el conjunto
de las maneras muy diversas en que las personas se relacionan como seres
sexuados con otros seres también sexuados, en intercambios que como todo lo
humano, son acciones y prácticas cargadas de sentido.En nuestras sociedades son
las figuras de madre, esposa yama de casa para las mujeres y las de jefe de
familia y sostén económico principal delhogar, padre y esposo desde donde es
posible partir para estudiar el núcleo de las
relaciones de género. Las
etapas previas permiten averiguar cómo se moldean niñas y niños para aceptar y
ejercer la desigualdad y las jerarquías en función del género: desde el moño
azul o rosa en las clínicas obstétricas contemporáneas y el enterramiento de la
placenta cerca o lejos de la vivienda entre los mayas, los ritos de iniciación,
los aprendizajes y enseñanzas formales e informales y todas las prácticas y
símbolos con los que se convive;' festeja y reprime en las diferentes culturas.
Las etapas posteriores pueden mostrar el mantenimiento o desdibujamientos
variados de las distancias y jerarquías y la disminución de la intensidad y
fuerza de las normatividades respectivas. Como consecuencia, debemos abrirnos a
pensar los sistemas de género sexo no sólo binarios, sino también con más de
dos géneros, producto de atribuir a las personas en edades ysexos distintos en
determinados momentos de la vida, de posibilidades, deberes, normasde conducta
específicos, capacidad de decisión y autonomía diversas.La investigación
histórica pone de relieve que la dominación puede ejercerse de manerasdiversas
en el tiempo y mostrar que no todo tiempo pasado ha sido peor, como el
positivismo y el propio Marx
suponían. Pero al ponerse en descubierto las tramas derelaciones sociales en
función del parentesco y en los ámbitos familiar y doméstico, esdecir, en
mujeres que comparten la misma posición de clase -e incluso entre
quienescomparten subordinaciones de clase y de raza-, se advierte que la
subordinación y lacondición femenina se redefine a lo largo del ciclo de vida,
y que algunas mujerespueden gozar de poder sobre otras mujeres. Más aún, en
contextos de alta dominación masculina, ésta puede tener como agente dominador
a ciertas y determinadas mujeres; al investirlas de autoridad, el sistema crea
zonas de incertidumbre, divide a las mujeres como género, impide alianzas, la
constitución de oposiciones cohesionadas y se legitima como dominación.
Teórica y empíricamente, la perspectiva del género
como conflicto remite a analizar:
a) Los sistemas de parentesco, es decir, las normas y
formas del matrimonio, la
filiación y la herencia
b) Tanto en los ámbitos domésticos como en el mercado de
trabajo y en otras esferas
de la sociabilidad, es necesario analizar la división
social del trabajo según los géneros y las dinámicas particulares de la misma.
c)Es decir, es necesario dirigir la mirada a las
definiciones de persona y de ciudadanía en tanto sujetos de y
responsabilidades, a las formas y contenidos de la participación en la esfera
pública, al Estado, el sistema político (y de partidos) y a la cultura política
d) El análisis de los sistemas
de género remite a considerar la subjetividad de los distintos actores en el
sistema, las formas como se estructura el psiquismo y se constituyen los
sujetos y objetos de deseo
Pensar y tratar de comprender
la sociedad dividida en géneros tiene algunas consecuencias metodológicas que
quiero resaltar. Por un lado exige recoger y analizar la información a partir
de la variable sexo, en la medida en que éste es el referente empírico más
cercano e inmediato de observar.
En segundo lugar, es necesario
estudiar los ámbitos sociales donde interactúan las personas en función de
géneros distintos, los espacios de evidente predominio y exclusividad de cada
uno de ellos, pero también aquellas esferas de la sociedad aparentemente
nuestras.
En tercer lugar, hay que
destacar que para comprender y explicar los sistemas degénero no basta con
conocer los ámbitos donde mayoritariamente varones y mujeres seexpresan e
interactúan, ni los espacios de la "normalidad" por donde transcurre
la vida dela mayoría de la población. Se requiere también de conocer las colas
de las distribucionesy esas zonas oscuras y límites de la sociabilidad, sobre
las que da miedo y produce dolorpensar. Por ejemplo, junto al matrimonio, hay
que estudiar el divorcio y el celibato; elcomercio sexual femenino y masculino;
la hetero, la homo y la bisexualidad y lasllamadas perversiones; junto a la
maternidad y la paternidad, la esterilidad, la adopción, la negativa a
reproducirse, la maternidad asistida, el filicidio, la venta y el tráfico de
niñas y niños. Las/os dominadas/os tienen un campo de posibilidades de
readecuación, obediencia aparente pero desobediencia real, resistencia,
manipulación de la subordinación. De ahí entonces que los lugares de control
sobre las mujeres -en nuestras sociedades el desempeño de los papeles de las
madres-esposas-amas de casa- sean también espacios de poder de las mujeres: el
reproductivo, el acceso al cuerpo y la seducción, la organización de la vida
doméstica.Justamente esa inestabilidad es lo que ha llevado a resolver el
conflicto medianteuna estructuración del sistema extremadamente poderosa.
Porque no hay que perder de vista que el sistema de género incluye también la
cooperación entre personas de sexos distintos, el relacionamiento afectivo y el
reconocimiento más personal e intransferible, en prácticas sociales en las que
además se juegan cuestiones tan fundamentales como la trascendencia de la
muerte. Esto significa que la superación del conflicto no puede ser la guerra
que mata y destruye al enemigo, sino la negociación permanente que asegure la
paz. Metodológicamente nos obliga a continuar en la línea seguida en la
investigación sobre
las mujeres que consiste en
acotar y contextualizar los sujetos en estudio. Pero cada vez se vuelve más
imprescindible conocer a los dominadores: cómo los varones viven y se imaginan
que son las relaciones de género. Sería, por ejemplo, de mucha utilidad e interés
conocer con alguna precisión y detalle las prácticas y las representaciones
sobre el relacionamiento sexual y la reproducción de los varones adultos,
obreros, negros e indios en los que hay disonancias de poder y status muy notorias:
dominados como clase y como etnia, pero dominadores en las dimensiones de
género y generación. Y por supuesto, las de los empresarios blancos y adultos
que ejercen el poder y la dominación en nuestros países y en el mundo.
Comentarios de género:
Todo ser humano ya se hombre o
mujer tenemos la capacidad desde una muy
temprana edad de producir con el cuerpo. Tanto Varones y mujeres tenemos
la posibilidad de producir placer en el cuerpo del otro/a. Pero sólo las
mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpoMujeres y varones somos
imprescindibles para la fecundación, perosólo el cuerpo de las mujeres ha
asegurado hasta ahora la fecundación por
nueve meses y por lo tanto ha asegurado la especie humana. Todo grupo humano que
pretenda sobrevivir, debe asegurarse la existencia de un cierto número de
mujeres púberes que puedan reproducirlo. Hasta ahora, cualquier varón que desea
realizar su posibilidad de paternidad biológica debe asegurarse una mujer dispuesta
a gestar, parir y cuidar el fruto de la concepción
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