domingo, 23 de septiembre de 2012

resumen de genero


R3sumen de genero

Genero

Este movimiento surgió en los años sesenta es ahí donde se exigió explicar la conducta de subordinación de las mujeres mediante ejercicios de intuición de razón y es así como las primeras feministas dijeron hipótesis “la subordinación es una cuestión de poder”.Según una investigación de un institutoEl movimiento feminista es la extensión de un código ético elemental que es la declaración de los derechos humanos.

En la euforia del nacimiento de los grupos, la primera actitud fue parricida “debemos olvidar lo aprendido “Es decir rechazar lo aprendido,cultura,valores,etc.

Desde ese momento se distingue dos posturas diferentes :una centra el objetivo del estudio en la mujer ;es decir en generar, acumular y revisar información e hipótesis sobre las condiciones de vida y de trabajo la creación y la cultura producida por las mujeres .otra que privilegiara la sociedad como generadora de la subordinación de las mujeres ,para esta segunda posición la apuesta académica consistió en construir objetos de estudio a partir de recortes de la realidad empíricamente observable que permitieran formular hipótesis plausibles y teorías de alcance medio, con un objetivo mas cercano a lo real.se trata de ir poco a poco definimiento el sexo social ,renovar y crear técnicas de recolección de información y así analizar los datos apropiados.
Ambas posiciones, construir una teoría es a la vez un proceso largo y lento, que requiere de información muy abundante, de buena información del presente y del pasado y de un ejercicio permanente de diálogo entre hipótesis y datos.

La primera perspectiva puso el énfasis en la generación de conocimientos sobre las mujeres y los determinantes de sus condiciones sociales, con un claro predominio del estudio de las relaciones mujer-varón y mujer, para la segunda, las premisas más generales explícita o implícitamente formuladas sostenían:

a) La subordinación de las mujeres es producto de determinadas formas de organización y funcionamiento de las sociedades. Por lo tanto, hay que estudiar la sociedad o las sociedades concretas.

b) No se avanzará sólo estudiando a las mujeres, el objeto es más amplio. Requiere de analizar en todos lo niveles, ámbitos y tiempos las relaciones mujer-varón,mujer-mujer, varón-varón.

En la especie humana se distinguen varios niveles de la diferencia sexual: el sexocromosómico, el gonadal, el hormonal, el anatómico y el fisiológico. Pero este conocimientoes muy reciente en la historia humana, por lo que puede suponerse que los sistemas de géneros se han constituido a partir de la observación de las diferencias anatómicas yfisiológicas que no han necesitado de microscopios electrónicos para hacerse evidentes. La categoría género  requiere de dar espacio a la búsqueda de sentido del comportamiento de varones y mujeres como seres socialmente sexuados. Es decir, tener en cuenta que hay una serie de determinaciones sobre las mujeres y sobre los varones que se expresan en, y a la que responden los comportamientos observados.

En la literatura sobre la condición de las mujeres que conozco, yo distingo tresperspectivas u orientaciones teóricas distintas. Una primera es la denominada "lasrelaciones sociales de sexo", que privilegia la división social del trabajo como núcleomotor de la desigualdad. Esta corriente ha desarrollado importantes investigacionesacerca de la inserción femenina en el mercado de trabajo, la participación sindical y el cambio tecnológicola diferenciación desde el género, están -por una parte- las autoras y autores que lo conciben como un sistema jerarquizado de status o prestigio La autora más conocida es Nancy a partir de su estudio de la maternidad. Otra perspectiva considera los sistemas de género como sistemas de poder, resultado de un conflicto social. Para el análisis de los géneros en América Latina. Para una mejorcomprensión, debemos volver a las diferencias anátomofisiológicas de los cuerposhumanos. Varones y mujeres tenemos la capacidad desde muy temprano en la vida deproducir con el cuerpo. Varones y mujeres tenemos la posibilidad de producir placer en
el cuerpo del otro/a. Pero sólo las mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpoMujeres y varones somos imprescindibles para la fecundación, perosólo el cuerpo de las mujeres ha asegurado hasta ahora -y pese a los intentos desmedidos de cierta ciencia por eludirlo-, la sobrevivencia del huevo fecundado y por lo tanto de la especie humana. Todo grupo humano que pretenda sobrevivir, debe asegurarse la existencia de un cierto número de mujeres púberes que puedan reproducirlo. Hasta ahora, cualquier varón que desea realizar su posibilidad de paternidad biológica debe asegurarse una mujer dispuesta a gestar, parir y cuidar el fruto de la concepción. Si además desea ejercer la paternidad social sin desarrollar muchos esfuerzos, debe asegurarse una mujer dispuesta a acompañar el largo y lento proceso de maduración, aprendizaje; socialización, es decir, realizar la maternidad social. Por lo tanto, todo varón que busque trascender la muerte a través de la procreación debe pactar con una mujer durante un lapso de nueve o más meses.

Controlar el cuerpo de las mujeres lleva a dirigir el trabajo de las mujeres, deManera de no dejar capacidad que se escape. Porque podría ser que sin controlar la Capacidad de trabajo, las mujeres tuvieran posibilidades de dominar la sociedad o exigir el reconocimiento de su reproducción. Como se puede ver se habla de control y no de eliminación del cuerpo. Las capacidades de reproducción, de acceso sexual y de trabajo no pueden ser extirpadas a las mujeres, porque si lo fueran desaparecerían y dejarían de cumplir las funciones de sus cuerpos.

La sexualidad es el conjunto de las maneras muy diversas en que las personas se relacionan como seres sexuados con otros seres también sexuados, en intercambios que como todo lo humano, son acciones y prácticas cargadas de sentido.En nuestras sociedades son las figuras de madre, esposa yama de casa para las mujeres y las de jefe de familia y sostén económico principal delhogar, padre y esposo desde donde es posible partir para estudiar el núcleo de las
relaciones de género. Las etapas previas permiten averiguar cómo se moldean niñas y niños para aceptar y ejercer la desigualdad y las jerarquías en función del género: desde el moño azul o rosa en las clínicas obstétricas contemporáneas y el enterramiento de la placenta cerca o lejos de la vivienda entre los mayas, los ritos de iniciación, los aprendizajes y enseñanzas formales e informales y todas las prácticas y símbolos con los que se convive;' festeja y reprime en las diferentes culturas. Las etapas posteriores pueden mostrar el mantenimiento o desdibujamientos variados de las distancias y jerarquías y la disminución de la intensidad y fuerza de las normatividades respectivas. Como consecuencia, debemos abrirnos a pensar los sistemas de género sexo no sólo binarios, sino también con más de dos géneros, producto de atribuir a las personas en edades ysexos distintos en determinados momentos de la vida, de posibilidades, deberes, normasde conducta específicos, capacidad de decisión y autonomía diversas.La investigación histórica pone de relieve que la dominación puede ejercerse de manerasdiversas en el tiempo y mostrar que no todo tiempo pasado ha sido peor, como el
positivismo y el propio Marx suponían. Pero al ponerse en descubierto las tramas derelaciones sociales en función del parentesco y en los ámbitos familiar y doméstico, esdecir, en mujeres que comparten la misma posición de clase -e incluso entre quienescomparten subordinaciones de clase y de raza-, se advierte que la subordinación y lacondición femenina se redefine a lo largo del ciclo de vida, y que algunas mujerespueden gozar de poder sobre otras mujeres. Más aún, en contextos de alta dominación masculina, ésta puede tener como agente dominador a ciertas y determinadas mujeres; al investirlas de autoridad, el sistema crea zonas de incertidumbre, divide a las mujeres como género, impide alianzas, la constitución de oposiciones cohesionadas y se legitima como dominación.

Teórica y empíricamente, la perspectiva del género como conflicto remite a analizar:

a) Los sistemas de parentesco, es decir, las normas y formas del matrimonio, la
filiación y la herencia

b) Tanto en los ámbitos domésticos como en el mercado de trabajo y en otras esferas
de la sociabilidad, es necesario analizar la división social del trabajo según los géneros y las dinámicas particulares de la misma.

c)Es decir, es necesario dirigir la mirada a las definiciones de persona y de ciudadanía en tanto sujetos de y responsabilidades, a las formas y contenidos de la participación en la esfera pública, al Estado, el sistema político (y de partidos) y a la cultura política

d) El análisis de los sistemas de género remite a considerar la subjetividad de los distintos actores en el sistema, las formas como se estructura el psiquismo y se constituyen los sujetos y objetos de deseo

Pensar y tratar de comprender la sociedad dividida en géneros tiene algunas consecuencias metodológicas que quiero resaltar. Por un lado exige recoger y analizar la información a partir de la variable sexo, en la medida en que éste es el referente empírico más cercano e inmediato de observar.

En segundo lugar, es necesario estudiar los ámbitos sociales donde interactúan las personas en función de géneros distintos, los espacios de evidente predominio y exclusividad de cada uno de ellos, pero también aquellas esferas de la sociedad aparentemente nuestras.

En tercer lugar, hay que destacar que para comprender y explicar los sistemas degénero no basta con conocer los ámbitos donde mayoritariamente varones y mujeres seexpresan e interactúan, ni los espacios de la "normalidad" por donde transcurre la vida dela mayoría de la población. Se requiere también de conocer las colas de las distribucionesy esas zonas oscuras y límites de la sociabilidad, sobre las que da miedo y produce dolorpensar. Por ejemplo, junto al matrimonio, hay que estudiar el divorcio y el celibato; elcomercio sexual femenino y masculino; la hetero, la homo y la bisexualidad y lasllamadas perversiones; junto a la maternidad y la paternidad, la esterilidad, la adopción, la negativa a reproducirse, la maternidad asistida, el filicidio, la venta y el tráfico de niñas y niños. Las/os dominadas/os tienen un campo de posibilidades de readecuación, obediencia aparente pero desobediencia real, resistencia, manipulación de la subordinación. De ahí entonces que los lugares de control sobre las mujeres -en nuestras sociedades el desempeño de los papeles de las madres-esposas-amas de casa- sean también espacios de poder de las mujeres: el reproductivo, el acceso al cuerpo y la seducción, la organización de la vida doméstica.Justamente esa inestabilidad es lo que ha llevado a resolver el conflicto medianteuna estructuración del sistema extremadamente poderosa. Porque no hay que perder de vista que el sistema de género incluye también la cooperación entre personas de sexos distintos, el relacionamiento afectivo y el reconocimiento más personal e intransferible, en prácticas sociales en las que además se juegan cuestiones tan fundamentales como la trascendencia de la muerte. Esto significa que la superación del conflicto no puede ser la guerra que mata y destruye al enemigo, sino la negociación permanente que asegure la paz. Metodológicamente nos obliga a continuar en la línea seguida en la investigación sobre
las mujeres que consiste en acotar y contextualizar los sujetos en estudio. Pero cada vez se vuelve más imprescindible conocer a los dominadores: cómo los varones viven y se imaginan que son las relaciones de género. Sería, por ejemplo, de mucha utilidad e interés conocer con alguna precisión y detalle las prácticas y las representaciones sobre el relacionamiento sexual y la reproducción de los varones adultos, obreros, negros e indios en los que hay disonancias de poder y status muy notorias: dominados como clase y como etnia, pero dominadores en las dimensiones de género y generación. Y por supuesto, las de los empresarios blancos y adultos que ejercen el poder y la dominación en nuestros países y en el mundo.

Comentarios de género:

Todo ser humano ya se hombre o mujer tenemos la capacidad desde una muy  temprana edad de producir con el cuerpo. Tanto Varones y mujeres tenemos la posibilidad de producir placer en el cuerpo del otro/a. Pero sólo las mujeres tenemos un cuerpo que produce otro cuerpoMujeres y varones somos imprescindibles para la fecundación, perosólo el cuerpo de las mujeres ha asegurado hasta ahora la  fecundación por nueve meses  y por lo tanto ha asegurado  la especie humana. Todo grupo humano que pretenda sobrevivir, debe asegurarse la existencia de un cierto número de mujeres púberes que puedan reproducirlo. Hasta ahora, cualquier varón que desea realizar su posibilidad de paternidad biológica debe asegurarse una mujer dispuesta a gestar, parir y cuidar el fruto de la concepción


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